miércoles, 23 de marzo de 2011

Recongelamiento

El punto principal es que el nuevo hábito y/o actitud recién aquirido se integra con el resto del comportamiento del individuo y sus relaciones sociales.

El problema es que lo que se aprenda no encaje con la personalidad del individuo o se alejen de lo que sus relaciones más importantes pueden tolerar.

El caso clásico es el programa educativo que enseña a los supervisores a delegar y, cuando regresan a sus organizaciones, se enfrentan a una cultura que privilegia la actitud autocrática. Así, los cambios sólo producen efectos en el periodo de entrenamiento y perduran hasta que vuelve a su rutina normal. Por tanto, nunca hubo recongelamiento y se regresó a las viejas y probadas constumbres.

Por tanto, los mecanismos para garantizar la estabilidad de cualquier cambio son:

PRIMER MECANISMO. Si lo interiorizan se facilita el recongelamiento porque quedó ajustada de modo natural a la personalidad del individuo. En otras palabras, concuerda con el concepto que tiene de si mismo.

El individuo debe tener la oportunidad de determinar si otras personas a quienes considera importantes aceptan o confirman esta nueva actitud o patrón de conducta. Es mejor, entonces, entrenar al grupo de referencia en forma conjunta para que puedan reforzarse entre sí. Esta estrategia es una de las razones por las que el entrenamiento en grupo tiene más impacto que el individual.

SEGUNDO MECANISMO. Si lo aprendió mediante identificaciones, sólo el cambio persistirá mientras dure su relación con su modelo y la influencia que éste ejerza. O a través de apoyos sociales u otros modelos donde se refuercen las nuevas actitudes.

El apoyo social es muy importante.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es tu papel en esta etapa?
2. ¿Con quién iniciarías el proceso de cambio? ¿Con el individuo o el grupo

.